Blogia
..::Urupagua::..

Una chapa que dice: PIERDA PESO, PREGUNTAME COMO; un anuncio en la prensa que indica: Gane 5000$ semanal, no se requiere experiencia, medio tiempo, compañía transnacional; e incluso un sorteo en donde todos los “raspaditos” están premiados con un viaje a un Resort en el Caribe gracias a la gentileza de la corporación Lifestyles, me han parecido estrategias de marketing muy particulares. En su momento cada una de ellas al aparecer deben haber captado la atención de muchas personas y aseguraron un éxito creativo de las compañías que lanzaron estas estrategias. Ahora bien, a pesar de que varias empresas continúan utilizando estas estrategias, dejo manifiesta mi duda acerca del nivel de éxito de las mismas, al menos no creo que sean tan efectivas como en sus inicios.

Podríamos enumerar muchas estrategias de este tipo que captan nuestra atención por su originalidad pero hay una que en lo particular creo que llegó, funcionó se quedó y creció. La primera vez que leí de esto pensé que se trataba de una broma o una idea excéntrica sin mayor trascendencia, no podía entender como alguien compraría un libro que antemano lo trataría como a un idiota, o más bien como podría alguien asumir de manera pública: Soy un idiota, necesito este libro. Lo cierto es que la idea, gustó tanto que se convirtió en un extraordinario éxito, incluso se han creado múltiples ediciones, en múltiples idiomas de múltiples temas (es decir, se multiplicó), al punto de que acabo de entrar al site www.dummies.com y me encontrado con títulos como: Escribiendo una novela romántica para Dummies, Espiritualidad para Dummies o casos que no he comprendido porque dejan que se publiquen: Amazon.com para Dummies o Google para Dummies.

Al parecer esta gente entendió el negocio y no está dispuesta a dejar pasar ninguna oportunidad de seguir produciendo dinero gracias a los Dummies ya que según reza el refrán, cada día sale uno a la calle.

Mientras estoy lidiando con mi incapacidad para entender a plenitud esto de los blogs, mi inexistente posibilidad de explicar lo poco que entiendo a mis amigos y continuando mis reflexiones acerca de porque esto no ha sido tan fácil como pensaba (quizá he pasado mucho tiempo desconectado de estos espacios o quizá he pasado mucho tiempo conectado a otros), una zona de mi cerebro me trae a la mente la imagen de un libro creado para que supla esta carencia.

7 comentarios

Anónimo -

link

M@GOO -

Explotacion de carencias. Porque no preguntamos la mayoria de las cosas que no sabemos? por miedo a ser tratados como idiotas. Que sucede cuando alguien se "desenmascara" y te dice que antes de que te digan idiota por preguntar algo que no sabes, lee mi libro que esta escrito hasta para los mas idiotas. No sientes cierto paternalismo al respecto? No te sentirias protegido de tu propia idiotez por este benevolente escritor?. Por eso es que los libros de autoayuda son tan exitosos, "no te preocupes por saber que tienes que hacer para ser feliz porque yo ya soy feliz asi que HAZ LO QUE TE DIGO". Total es que cada quien decide de que tamaño es la cruz de su idiotez y lo peor es que no deberiamos siquiera criticarlo...

Jose Luis Rodriguez -

Si, creo que la mayoría nos sentimos idiotas en algunas cosas. Ese debe ser la razón del exito de la campaña.

Ricardo -

Hola gabriel T:
Te refieres a personas particulares (porque de eso hay una larga lista)?, aqui solo me estoy refiriendo a campañas de marketing, porque para el tema de las personas creo que hay mucho para otro post.
Salud

Ricardo -

Hola Topocho, en efecto creo que el mayor impulso a los blogs en Venezuela lo está dando la comunidad VeneBlog. En efecto, lo que intento es a partir de mi poco capacidad para asimilir rapidamente los conceptos tecnologicos en los blogsç, generar un comentario acerca del efecto social de las estrategias de mercadeo.
Salud

Gabriel T. -

Ninguna campaña como la de los mangansones en los semáforos vestidos de basketbolistas que supuestamente vendían galletas para ahorrar fondos para el equipo.

Topocho Blogger -

El punto con los blogs no es la tecnología, sino el efecto social ¿Crees que sería igual tener un blog sin la "comunidad" de Veneblogs?