Blogia
..::Urupagua::..

Buscando Guayaba

Buscando Guayaba Que un miembro de la farándula que ha grabado mas de 20 discos exitosos obteniendo 6 premios Grammy y participado en 29 películas -Hollywood mediante- en 34 años de carrera artística, pase a formar parte de un gobierno recién electo, crea cierta suspicacia (a pesar de que existe lo que los abogados llaman jurisprudencia y las aseguradoras preexistencia). Que este personaje pertenezca a una familia involucrada en la enredada política de su país obligada a autoexiliarse, que además de su Diploma de Abogado otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Panamá vaya luego a obtener un título en Derecho Internacional en la prestigiosa Harvard University, que hace 10 años haya fundado el partido político Papá Egoró postulándose a la presidencia de su país, que la ONU le haya designado embajador contra el racismo y que durante toda su carrera artística haya explorado la trayectoria los problemas sociales, cambian un poco esa percepción. Pero lo que verdaderamente causa el mas alto interés es que este personaje sea Rubén Blades.
Hablar de la trayectoria de Rubén Blades es un tema que merecidamente ocupa muchos Post, sin embargo aquí vale la pena mencionar lo que por estos días sucede en la vida pública de este bohemio y poeta. Inmerso en la pasada campaña electoral panameña Rubén anunció a los medios de comunicación de su país que no había aceptado la postulación para la vicepresidencia al lado de Martín Torrijos pero que va a trabajar en el gobierno, aún no se ha definido en que puesto, se plantea el ministerio de justicia en donde siente que es necesario realizar un enorme trabajo o en otros cargos relacionados con el arte, la cultura y el turismo.
Al parecer Rubén esta dispuesto a confrontar el inmenso reto de transmutar su lírica poética y profunda de gran sensibilidad social en hechos concretos, en bienestar y mejoras para sus compatriotas, cruzar el puente desde la orilla de los que reclaman un mundo mejor hasta la orilla de quienes conducen los pueblos y tienen en sus manos la administración de las mejoras al mundo. Entrar en un área donde los errores pesan más que los aciertos, requiere un alto grado de valor y compromiso sobre todo para alguien que podría seguir viviendo de construir poesía y ritmos, de iniciativas como la de comercialización inédita de su último disco a través de RubenBlades.com, de la actuación, o simplemente de su reputación (y sus regalías). Creo que con eso ya le otorga suficientes méritos para fortalecer la admiración que hasta ahora siento hacia su trabajo. Maestra vida camará, te da y te quita, te quita y te da.
Maestra vida camará, te da y te quita, te quita y te da.

11 comentarios

Anónimo -

link

Ricardo -

Afrael, a mi también me pareció extraño lo de Rubén Bleids, pero lo atribuí a mi desconocimiento del Inglés, posteriormente compré un disco en vivo de RUbén y el mismo lo pronuncia de esta manera, vaya usted a saber por que?

Salud

Ricardo -

Afrael, a mi también me pareció extraño lo de Rubén Bleids, pero lo atribuí a mi desconocimiento del Inglés, posteriormente compré un disco en vivo de RUbén y el mismo lo pronuncia de esta manera, vaya usted a saber por que.

Salud

afrael -

Ruben Blades es una paloma loco !

Sabias que en casi todos lados le dicen Ruben Bleids de Blades en ingles... A mi eso me causo mucha extra~neza la primera vez que lo escuche.

Elisa -

Hola, andaba buscando cuál era tu blog porque no me dejaste la dirección. El "Salud" fue una buena pista para identificarte.
Gracias por las visitas y comentarios. Me alegro que con ese post musical puedan retomar a Marillion como yo lo estoy haciendo estos días.
Salu2!

Ricardo -

Topocho: De cierta manera siempre ha estado involucrado con la política, el planteamiento que traigo es que lo hace por que cree en eso, si la va bien o no es otra cosa, aqui la admiración va por su actitud, como dice Efrén, por su responsabilidad social. Ya viene por ahi el post acerca de la Urupagua.

Infelix: La nota es esa, que a pesar de ser un Dios, baja del Olimpo a entrar en uno de los terrenos más complicados de los mortales.

Dolores y Gabriel: Gracias y aquí andamos.

Salud

Gabriel Irae -

No soy admirador ni seguidor del pana, pero de verdad es todo un personaje, es alguien que se fue a la lucha, más allá de las palabras y de las situaciones que exprese en con su música.
Por cierto, muy buen post, y tienes razón, necesitarías muchos más para poder decir todo lo que al Sr. Blades se refiere.

infelix -

Chamo no se si como politico, pero como artista este tipo para mi es un dios.

dolores -

Impresionante post, me encanto.
Un gusto en conocerte, parsare seguido.

Topocho Blogger -

Ya antes él intento incursionar en la política... Espero que esta vez le vaya mejor. De cualquier forma coincido en que es una actitud admirable ¿Cuándo vas a escribir algo sobre la fruta misteriosa?

Efrén -

Excelente canta autor y una persona con mucha calidad humana, ojalá y todas las personalidades del mundo tuvieran la mitad de la responsabilidad social que tiene este señor...