Blogia
..::Urupagua::..

Esos seres extraños

Esos seres extraños .En cada barrio hay por lo menos un loco, el del nuestro se llamaba Sebastián

De está manera comienza Rubén Blades la canción Sebastián que cuenta una especial historia de amor entre el personaje y su novia imaginaria.
A partir de esta sentencia y sumando la condición de “bicho raro” que nos ganamos desde hace rato muchos de quienes andamos en esta ruta de los blogs y sus alrededores, por estos días de la era de Acuario traigo entre mis recuerdos un par de desconectados que ya no están pero que sobreviven en muchas generaciones de quienes crecimos entre los ventarrones de la ciudad de Coro.
Radio Pantano era una figura bonachona, tranquila y singular que al recorrer las calles de mi barrio con su carretilla de madera y sus múltiples cachivaches, ejecutaba con el mayor afán una narración del estado del tiempo, del noticiero, de juegos de béisbol, del comercial de jabón, de políticos de otra época, de maestros de escuela, del llanero solitario, de ánimas y aparecidos, de limpiabotas famosos, de carreras de caballos, de regreso de pescadores, de policías y patrullas, de tamarindos y trinitarias, de hojas secas, de adobes y bahareques, de carnavales, de peleas de boxeo, de fallecidos y de cualquier tema que producía su fecunda imaginación y que dócilmente podía ofrecer a cambio de una taza de café, de un helado casero, de un refresco, de un pedazo de pan, de unas pocas monedas y a veces hasta de gratis para el deleite de quienes celebraban sus ocurrencias y sus ademanes.
Cheché La Burra en cambio era un gruñón que habitaba en una plaza, que casi siempre llevaba unas botas militares desgastadas y rotas, con una gran barba descuidada y sucia, de baja estatura y de voz muy ronca, bronceado a punta del sol coriano y empeñado en liberar la Plaza Sucre de la invasión de pájaros oscuros y muchachos molestos. Recuerdo que la plaza quedaba en el camino necesario entre el liceo y mi casa, por lo cual cada vez que pasaba por ahí me detenía a ver como el Cheché perseguía con una escoba o un palo a los liceístas de camisas azules que lo fastidiaban y entre sus travesuras y el andar apurado del barbudo nos ofrecían ratos de sonrisas para aliviar el calor que aún nos quedaba en el recorrido.
Uno pasa la vida encontrando cada loco en el camino, pero siempre hay algunos que recuerda más que otros, y al recordarlos le otorgamos una mayor permanencia, un lugar en la historia, a esos seres cuyas vidas mantuvieron reñidas con una realidad que no aún no logramos despegarle la etiqueta de relativa.

14 comentarios

Mr. D -

Como no recordar a Cheché, lo veia cada vez que iba al viejo IVSS a hacerme alguna consulta, es un personaje que hace falta aqui en Coro, poco a poco nuestra ciudad crece, y lamentablemente va perdiendo ese carácter pueblerino y apacible.

Arnoldo -

Había un loco por casa de mi Mamá que era de lo más peculiar. Todos sabían que era demente, pero pocos sabíamos que era un as con las matemáticas. Durante varias temporadas nos ayudó con esta materia y nos divertía con sus locuras y su particular forma de ver la vida.
Todo barrio merece un loquito, y si hay varios, pues que se de con un canto en los dientes.

Sikanda -

Dice San Pablo que lo que es locura para los hombres, es sabiduría para Dios ;)
Qué querés que te diga, yo prefiero estar loca, tanto o más que el tango de Piazzolla :)
Besos

JACO -

jeje, Cheché la burra es la version de el "Loco Cabilla" de Valencia, lo unico es que éste no permanecia en un sitio fijo sino a lo largo de toda Valencia, el recuerdo para el tambien.. y para los que recibieron su cabillazo!
PD. muy calidad el blog, un saludo para el pana de Gmail!
PD.

Ana -

Hola gracias por el enlace cielo, tienes muy buena pinta, pasaremos por aquí.

Saludosssssss.

corsaria -

Algunas veces no se sabe quien está mas loco, si el que todo el mundo toma por tal, o los que creen estar cuerdos. :)

Buen blog, un placer leerte.

mr.BSO -

loco es sólo una palabra, nada más
¿o qué?
salu2

decidida -

Parece que no están tan lejos las metamorfosis kafkianas!

Naty -

Yo también devuelvo la visita. Muy buen blog! Besos y gracias por pasar por mi Mar!

Rut -

En cada barrio hay una persona que o está loca o simplemente finje estarlo, cansado de aparentar tanta cordura. Pero si miras más a dentro de esos personajillos callejeros puedes aprender de ellos.
He llegado a tu blog por pura casualidad.
Cuando quieras pásate a tomar un Cafelito en mi blog.
Saludoss

Rochi -

Muy lindo Blog Richard.
Gracias por visitarme :-)

Tina -

Tina vino de visita, te deja un beso y te felicita por tu blog :o)

Ricardo -

Completamente de acuerdo con Topocho. Quizá esta movida esté inspirada en locos de otros tiempos.

Salud

Topocho -

El Radio Pantano era todo un precursor de los bloggers, sólo le faltaba la tecnología.