Blogia
..::Urupagua::..

El Día de los Muertos

El Día de los Muertos Dos días atrás un grupo de niños tocaba la puerta del apartamento donde vivo con disfraces de día de brujas y con la solicitud de “Golosina o travesura”.
Esa imagen me deslizó casi de inmediato a los recreos de mis mañanas escolares, donde Halloween era apenas una cita a alguna película de terror que se nos había permito ver en la televisión, pocos comprendían que cuando hablaban de calabaza se referían a nuestras típicas auyamas, eso y la imagen del murciélago que venía asociada a estas, era lo que alcanzábamos conocer de ese tema.
En cambio, en el primero y segundo día de noviembre, en la Venezuela de aquellos días se celebraba el “Día de todos los Santos”, seguido del “Día de todos los muertos”. El día 2, en mi barrio, aparte del carácter religioso y/o esotérico, y sin llegar a los niveles de celebración que se vive en latitudes mexicanas, sugería especial relevancia porque unos de los límites geográficos de mi barrio está demarcado por las prolongadas paredes del cementerio municipal de la ciudad; la proximidad con este recinto de difuntos era aprovechada por varios de mis vecinos para realizar labores de limpieza de tumbas, cortar el monte que hasta esos días crecía alrededor de esta o simplemente para vender flores naturales y artificiales o velas y velones que en muchos casos eran fabricadas de manera artesanal a partir de los restos que se recogían en el mismo cementerio. De alguna manera terminábamos todos involucrados con la dinámica que esa fecha le imprimía a buena parte de nuestro otorgándole significado a la conmemoración.
Entre la solicitud de los niños ante mi puerta y mis recuerdos de infancia escolar encuentro la convocatoria a reflexiones, que tienen que ver con la globalización, la evolución, las costumbres, las variadas aristas de cada una de estas y un etcétera, que atenderlas significaría un gran espacio de tiempo y probablemente queden para otro momento. Por ahora solo me queda la nota fugaz de sonreír por anteponer mis recuerdos a la diversión de unos niños con maquillaje, disfraces y ropas negras.

20 comentarios

Freida -

The personal loans suppose to be useful for people, which want to start their own company. In fact, it's easy to receive a car loan.

Lennis -

Esto me hizo recordar mi infancia. Cuando era niñamis primos mayores nos contaban cuentos de terror a los más pequeños. Escuchábamos la leyenda del Sibón y después no podíamos dormir. Como vivía en Aragua era muy común que en esos días se bailara La llora en actos culturales del colegio. Quizás por eso no he podido asimilar lo del halloween.

day -

Hola ciberAmigo,

Sería chevere saber donde te encuentras(aquí en el mundo virtual)..me gustó un comentario que me dejastes sobre música,y sobre todo ese nick de "falconiano" lugar en donde tenemos nuestro corazón en Vzla,a pesar de vivír tan lejos.

PD:En febrero pasamos nuestras vacaciones allá en Boca de Aroa exactamente.Un beso.Gracias por escribír.

Celeste -

Qué bueno volver a saber de tí!

Tus palabras son muy halagadoras... gracias!

Beso celeste.

consuelo -

Me gusta este planeta¡¡

Ricardo -

En cuanto a tus planteamientos no tengo ninguna duda de que somos un país pleno de influencias externas dentro de un continente pleno de influencias externas, a tal punto que son un continente “construido” a partir de todas esas influencias externas.
No ha sido mi intención juzgar ninguna práctica cultural, incluso suscribo la valoración que le das a las actividades que se realicen en compañía de otros seres humanos y que suministren alegrías efímeras. Mi punto esta centrado en mostrar a partir de ciertas nostalgias, la necesidad que tenemos como colectivo de preservar ciertas tradiciones que nos ayuden a construir cierta identidad como nación.
Si tomamos como ejemplo la celebración del Halloween no creo que existan dudas de que a pesar de sus orígenes el mismo es un icono de la cultura estadounidense, probablemente en un punto futuro de la historia, y así parece encaminado, el mismo va tomar un carácter global y allí es donde creo que debemos disfrutar la alegría compartida de la celebración sin necesidad de abandonar las tradiciones de nuestros pueblos. A fin de cuentas, no creo que sea malo el Halloween, pero siento nostalgia por las tradiciones que se celebraban en mi barrio por esos días.

Salud.

Alejandro Chavez -

Como ser humano valoro aquellas actividades que disfrutamos en compania de otros seres humanos. Mas aun cuando esas actividades nos dan algunos momentos efimeros de alegrias. Respetando profundamente cada uno de los comentarios me gustaria, sin embargo, hacer una acotacion; siempre hablamos de lo nefasto que pareciara ser la influencia que apoyada por la mercantilizacion y la globalizacion de tradiciones extranas a nuestra cultura se hacen presente y parecieran golpean y disipar nuestro acervo cultural. Quisiera que pensaran un poco en ciertas actividades que consideramos como nuestra que segun mi parecer han venido por la misma via. No es nuestro deporte nacional, el beisbol, la influencia mas notable de nuestro intercambio cultural y economico con los EE.UU. un fiel ejemplo, y quien de ustedes ha escrito en contra del beisbol? Desde los juegos de chapitas hasta nuestra estrellas en las grandes ligas, sentimos ese deporta tan nuestro como el joropo y el cuatro. La realidad, a mi entender. es que cada vez que hay intercambio comercial y economico, se produce tambien un intercambio cultural. No es el padre de Mariah Carey hijo de un Venezolano que al mudarse a los EE.UU. cambio su apellido de Nunez al ahora inmortalzido por la famosa cantante? No es el nombre de Luis Aparicio el que esta escrito en el estadio "US Celular" en la ciudad de Chicago? Es cierto, hay que reconocer que hay una influencia notable de EE.UU. en nuestro quehacer cultural, pero al mismo tiempo no existe una influencia notable de Latino America en los EE.UU. Que es el reggeaton? Evidentemente, siempre deseamos mantener nuestras tradiciones, pero no creo que no podemos prohibir otras simplemente por su origen. Que paso con nuestros carnavales? Con la semana santa? Es que acaso ellos no estan mercantilizados tambien? Una practica cultural no es mala por su origen o si es mercantilizada o no. Una practical cultural es mala cuando implicitamente o explicitamente propone un devaluacion del ser humano particular o global. Nosotros, los latinos, tenemos una de las influencias culturales posiblemente mas rica del planeta que incluyen tambien las celtas, las arabes, las ibericas, africanas y americanas. Celebremos "El Dia de Los Muertos", "El Dia de Todos Los Santos" y disfrutemos "El Halloween".

spion -

hmzzzzzzzzz greetz from holland

kta -

Hola, no te conozco pero llegue a tu blog y me gusto bastante, interesante. Visita el mio cuando queras.

Ismael Arevalo -

Yo pienso que mas que adoptar costumbres extranjeras, deberiamos fortalezer las propias, de manera de ir fortaleciendo nuestra cultura y no copiandonos las de otras partes que no entendemos e ignoramos su origen.

Macu2000 -

En algunas regiones europeas continúa teniendo un caracter más pagano y/o esotérico, tal vez por la fuerte influencia celta o por la menor influencia de la Iglesia en esas regiones. Estas tradiciones pasaron a los Estados Unidos, donde han sufrido de la muy estadounidense forma de hacer las cosas: mercantilizar y globalizar.

Y aquí estamos. Y es que hasta en la "muy noble y leal ciudad de Santa Ana de Coro" se celebra halloween por Dios. Lo que no lograron los corsarios británicos en los siglos anteriores (acabar con la cultura hispana en América) lo está logrando Holliwood y la globalización. Ojo yo no soy anti-globalización, ni anti-norteamericano sólo no estoy de acuerdo con la globalización de una sola cultura, de un solo idioma, de una sola forma de ver el mundo. Bienvenida la verdadera globalización. Cuando yo vaya al único cine comercial en mi provincial ciudad de Coro y pueda optar entre una película francesa, una australana, una china, una brasileña o una venezolana (pore ejemplo) y no entre cinco estadounidense (cómo actulamente ocurre) diré valió la pena la globalización.

Me opongo a las posiciones esnobistas asumidas ante costumbres y celebraciones extrañas a nuestra tradición que en el fondo no son malas, pero que simplemente no nos pertenecen, tan sencillo como eso: y para andar dando brincos sin sentidos...

Prefiero no pasar por esnobista.

Macu2000 -

Estoy absolutamente de acuerdo con quienes se oponen a la introducción de esta fiesta mercantilizada, y que pertenece en origen a los países nórdicos europeos sobre todo. En América (la latina) se celebran los muy cristianizados Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Ambas celebraciones (hallowen y las conmemoraciones católicas) tienen un origen común: las celebraciones de las tribus celtas (druidas) en Europa. Halloween, es una cotracion de All Hallow Even, que significa vispera del Todos los Santos.
Sin embargo en los países católicos la fuerte influencia de la Iglesia oficilizó esta fiesta pagana dándoles otro matiz.

alma -

En mi país es una fiesta enorme. Como llegue a tu blog no sé. Pero llegue. Espero visitarte.
saludos desde ANorte México
Alma

francia -

no solo es recordarlos o traerlos de vuelta es vivir con ellos en el alma...
Sabes que con tus letras "El dìa de los muertos" sabes que recorde algo que escuche en un foro, la señora que lo daba me dice, "coño ahora los chamitos celebran el Halloween, coño Francia tu alguna vez has visto a un gringo bailando la zarajosa" por dios que no lo olvido y creo que esa frase no se me olvidara nunca jajajajajajaajajajajajajajajaja muero de risa jajajajajajajajajja

naty -

dios mio halloween es una creacion consumista!
Gracias por visitar mi pagina;)
Salu2

Anónimo -

dios mio halloween es una creacion consumista!
Gracias por visitar mi pagina;)
Salu2

Tina -

Halloween es una mentira que me molestaaa!

w -

Gracias por leer mi sencillo blog, donde se refleja lo monotona que puede ser la vida!!!!

Caribe -

Voy con topocho... yo creo q queda de parte de los padres reforzar unas costumbres o adoptar otras... a mi me parece un absurdo la verdad...
X cierto recuerdo tambien la casa de mi abuela quedaba mas o menos en ruta al cementerio y la gente de esa calle siempre pasaba temprano con su ramo de flores e incluso una vez fui con mi bisabuela a limpiar y pintar de azul la tumba de un tio de ella q se murio en el catapun! No son malas costumbres, deberia mas bien reforzarse como una reunion familiar donde se comparta iedno al cementerio o algo asi...

Topocho -

Realmente el Halloween es una adopción que no me cuadra, menos en detrimento de nuestras propias fiestas, y sólo es un ejemplo de otras muchas cosas que dejamos pasar.