Blogia
..::Urupagua::..

Es solo una cuestión de actitud!!!

Es solo una cuestión de actitud!!! ."...no creo en casi nada, que no salga del corazón"
La primera vez que escuché acerca del trabajo de Fito Páez fue a principios del año 1989 y estaba relacionado con una serie de conciertos que con motivo de la toma de posición del para entonces recién electo (por segunda vez) presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez para lo cual se habían organizado una serie de conciertos denominados conciertos por la concertación, una especie de llamado a la unidad nacional y todos los sucesivos bla, bla que se corresponden con un acto político populista de masas. Estaba entusiasmado porque para tales conciertos estaban invitados varios consagrados latinoamericanos y en las cosas que podía leer en la prensa al respecto aparecía un flaco desgarbado de quien solo comentaban que había tocado alguna vez había tocado en la banda del gran Charly García.
No pude asistir a ninguno de los conciertos programados y un año después estaba instalado en otra ciudad y formando parte de una comunidad universitaria cuando comenzaron a aparecer por ahí unos afiches que promocionaban un concierto titulado “Hecho en América” y en donde se presentarían Charly García, Fito Páez, Sentimiento Muerto y una banda local sin mayor trascendencia llamada Fusión. Era un concierto que en principio se presentaría en el poliedro de Caracas y un par de días después llegaría a Barquisimeto. Por esos días no existían muchas emisoras radiales de Frecuencia Modulada y las que existían se mostraron generosas (al menos para mi) con el concierto y trasmitían una buena rotación con los artistas que se presentarían en el concierto, con lo cual pude escuchar parte del trabajo de aquel flaco desgarbado llamado Fito Páez.
Esta vez si pude asistir al concierto y aunque no se porque razón Charly García no se presentó, quedaban las expectativas con el otro argentino invitado a la fiesta. Me impactó mucho el contraste entre un par de temas “Solo los chicos” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, pero lo que mas me sorprendió era el hecho de que el cierre del concierto lo reservaran para Sentimiento Muerto y más aún el hecho de que Fito saliera un par de veces para acompañarlos primero en la percusión y después en los coros con una gorra rojo del equipo Cardenales de Lara y una botella marrón de cerveza Polar (mas tarde me enteré que el propio Fito había producido el primer disco de esta extraordinaria agrupación venezolana).
A partir de entonces comencé a seguirle la pista al trabajo de este personaje. Supe entender de su inocencia en “Del 63”, de su entrega en “Giros”, de su búsqueda en “Corazón Clandestino”, de su complicidad en “La, la, la”, de su rabia en “Ciudad de Pobres Corazones”, de su fuerza en “Ey!”, de su compromiso en “Tercer Mundo”, de su enamoramiento en “El Amor después del Amor”, de su talento en “Circo Beat”, de su virtuosismo en “Euforia”, de su singularidad en “Enemigos Íntimos”, de su madurez en “Abre”, de su paternidad en “Rey Sol”. Lo he visto mezclarse entre otras voces, discos y letras con Charly García, Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Aute, Caetano Veloso, Los Paralamas, Maria Elena Walsh y muchos otros. En fin, hace rato que Fito se metió entre mis discos y cada nueva producción la sentido acoplada a los tiempos que voy llevando con la vida, y a pesar de que ahora escucho varias veces y con la mayor de las voluntades su “Naturaleza Sangre” aún no he terminado de comprender esta producción, no logro encontrar como participar de sus temas, no sé leer sus líricas, no lo encuentro o no me encuentro en este disco, pero hay tantas cosas en las propuesta de este flaco (incluso mas allá de su música, ya por ahí se aventuró a producir y dirigir un película) que bien vale la pena mantenerse en el intento, atreverse a la búsqueda desde otras perspectiva y dar el puntapié a los viejos moldes.
La última vez que lo vi fue en los finales del año 1999 en un concierto realizado el Teatro Teresa Carreño y como hacía diez años atrás de nuevo había algo vinculándolo a Sentimiento Muerto, esta vez era su tributo a capella ofreciendo su corazón para quien entonces recién había fallecido Cayayo, guitarra e imagen inseparable de esa banda.
He escuchado un montón de cosas y juicios acerca de la vida y obra de Fito que incluso podrían resultar interesantes de revisar pero por ahora solo quisiera dejar un aplauso al talento musical de este Latinoamericano de la actualidad

5 comentarios

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias

Francisco Palm -

Coincido con Vemeko en que "Rey Sol" tiene muchos altibajos mientras que "Naturaleza Sangre" es un disco inspirado y más honesto. Por ejemplo, no entiendo la inclusión en un disco alegórico a la niñez un tema como "Acerca del niño proletario" que me parece una visión bastante frívola y AMARILLISTA de un tema muy denso. Naturaleza Sangre en ese sentido está mucho más centrado. Yo también tengo muchísimo tiempo escuchando a Fito, en gran parte por mi amigo Hernán Atencio en Sab Cristobal que tenía un programa que por 1989 tenía en el 1er lugar del Hit Parade a "La Bengala Pérdida" de Spinetta, y en el 4to lugar "Polaroid de Locura Ordinaria" algo totalmente inédito en nuestro país. Una época dorada donde habían especiales de Divididos y Zapato 3 en MTV. Ahora solamente queda la veneración a Britney Spears.

Ricardo -

Gino: A pesar de que conozco un poco de esos tormentos entre Fito y Cecilia e incluso muy consciente de la influencia personal que trae Fito en cada uno de sus discos, solo pretendo filtrar el aspecto musical y limitar un poco las especulaciones, se que puede resultar inconveniente la separación pero igual va el intento. Y no conocía la anédocta de Simón Díaz, pero lo que yo ví fue un homenaje a Cayayo.
Vemeko: Gracias por tus extraordinarios comentarios, incluso agradezco que gracias a tu blog me enteré del proyecto de vuelta con Spinetta. En relación a la radio, no que me quejo de lo que había sino mas bien de que era muy poco. Y en cuanto al nombre del disco, hasta ahora es muy difícil que Fito mantenga el título anunciado al principio, de seguro vendrán otros nombres por lo que vamos a estar atentos.

Salud

vemeko -

Hola,

Como bien te dijo Gino, "Naturaleza Sangre" está muy relacionado con la ruptura con Cecilia Roth. A mi, me pareció un excelente disco, la vuelta de Fito a las raices; en cambio, "Rey Sol" me pareció aburridisimo (salvo tres o cuatro temas, que por cierto, eran outtakes de "Abre").

Tu post me ha traido gratos recuerdos. Es cierto, que en la lista de invitados de "Concertación 2" estaba Fito, quien yo habia empezado a escuchar aprox. en 1987 mientras me las daba de rebelde en el liceo.

Te quejas de la radio de la época. Es verdad, había poca difusión, pero no se si tuviste la oportunidad de escuchar la música de Polo Troconis los sábados y domingos por la tarde en RNV (AM). Era realmente bueno.

En cuanto a la duda de Gino, en efecto Fito canto acapella "Yo vengo a ofrecer a mi corazon", dedicada a Cayayo. Quizás la confusión sea porque Fito vino dos años seguidos, y en una de las veces (no recuerdo cual) hubo dos noches...

Por cierto, Fito esta grabando disco nuevo y acaban de sortear las personas que van a poder estar en el estudio de grabación. El disco va a ser una recopilación de temas interpretados en piano y tiene como nombre tentativo "La Vida es una Moneda", excelente tema que cedio a JC Baglietto cuando formaba parte de su banda.

salut

gino -

Fito es un maestro, pero de alguna manera hay que entender las condiciones que rodean al artista, al poeta, al músico en el momento de desarrollar su obra no sé si lo sabes pero Fito cuando empezó a producir el disco, que luego salio son el título de Naturaleza Sangre, estaba pasando por un proceso de divorcio muy tormentoso de su amadísima esposa con la cual recién habían adoptado a su hijo Martín.....por eso es un disco un tan distinto, con una lírica diferente, tan crudo, tan duro es casi que rock pesado, pero indudablemente muy bello, su condición personal permea el disco cambia sus letras, sus ritmos sus colores.
Por cierto no estoy seguro pero "Vengo a ofrecer mi corazón" cantada a capela en el Teresa Carreño la dedicó por lo menos el día que yo fuí ( y creo que era una sola fecha a Simón Díaz, con el cual ha intentado por múchisiomo tiempo hacer un disco y no se ha dado la oportunidad).
Saludos y un abrazo del Fitofan No.2, ya veo que el nùmero 1 eres tu.