Blogia
..::Urupagua::..

Páralo ahí!!

Páralo ahí!! En la película venezolana Disparen a Matar de Carlos Azpurua existe una escena donde sentados a la barra de un bar el director de un diario (hector Mayerston) el periodista (Jean Carlos Simancas) y el reportero gráfico (Víctor Cuicas) indignados entre otras causas ante la actuación de las fuerzas armadas ante hechos del Caracazo mantienen una conversación que conlleva a las siguientes conclusiones:
El jefe del diario: -Esto no es un país, es un pedazo de terreno lleno de gente. -
El reportero gráfico: - Nisiquiera eso, esto es un estacionamiento. –
Me pregunto si el guionista hubiese utilizado la misma metáfora hoy en día cuando estacionarse resulta una mezcla entre lujo y riesgo o entre audacia y resignación.
Es increíble que además del consumo en centro comerciales, clínicas, supermercados y otro largo etcétera debas pagar por utilizar el pequeño espacio que utilizas para estacionar tu vehículo y donde además: “…la empresa no se hace responsable por los objetos dejados en los vehículos así como tampoco por daños, robos o cualquier prejuicio que el vehículo pueda sufrir “ (en respeto a la propiedad intelectual indico que esta cita es tomada de las letras chiquitas que casi nunca leemos en los tickets de los estacionamientos) . Entonces alguien me puede explicar de que (además de cobrarte) se hace responsable la empresa mientras el auto esté estacionado en el espacio que ellos atienden. No puedo comprender como en una era donde el servicio debe estar orientado al cliente y los expendios comerciales que deberían entregarnos mayor valor agregado por el contrario están aprovechándose de nuestras necesidades adicionales para crearnos costos asociados a los de las requerimientos esenciales que pretendemos satisfacer en sus locales.
Ahora si buscas la alternativa de estacionar en la calle entonces resulta que cada pedazo de asfalto pegado a la acera le corresponde a uno de los vigilantes informales que en el mejor de los casos le colocan un letrerito al parabrisas del carro que apenas haya logrado estacionarse y que sin ofrecerte mayor alternativa te lanzan la amenazante: ¿se lo cuido?, y que tú con mas miedo que confianza respondes con un desganado: -está bien-. Ah pero ese “está bien” significa que aceptaste una versión virtual de aquel evadido ticket del estacionamiento donde no se hacen responsables y ojo con que vayas a salir después con una miserable colaboración, no que va eso era antes ahora los espacios están tarificados. La ventaja de optar por esta alternativa es que siempre existe la posibilidad de que te vayas cuando el vigilante informal esté “atendiendo” a otros clientes o a otros asuntos. Se que estas personas están intentando obtener un ingreso que les ayude en medio de esta crisis económica que no les ofrece mayores posibilidades de empleo pero no creo que debamos someternos a unas tarifas por utilizar unos espacios que en esencia nos pertenece a todos y donde además no existe ningún tipo de confianza ante la cantidad de riesgos a los que están expuestos nuestros vehículos.
En definitiva creo que debe existir un equilibro entre el pago que hacemos al utilizar los estacionamientos formales el cual debería ser exonerado ante cualquier consumo que realicemos a los comercios asociados al estacionamiento y la posible colaboración que procuremos ofrecer a las personas que bien están ofreciéndonos su custodia en el intento de obtener satisfacer parte de sus necesidades vitales y las de sus familias.

5 comentarios

Gema -

Aquí en Esapaña funciona igual, pagamos estacionamiento, pero no se hacen responsables de daños ni robo de objetos del interior.
Geacias por tu comentario en mi bloc Urupagua
saludos

Gabriel Irae -

Eso es cierto, 3 mil bolos por parar un carro me parece un robo si las garantías que dan son nulas, no se hacen responsables de nada.
Con respecto a los "panas" que cuidan el carro, uno no le queda otra sino aceptar, ¿qué le pueden hacer al carro mientras saben que uno no va a estar? más de lo que nos pudieramos imaginar.

Efrén -

Pana no podría estar más de acuerdo contigo, no sé para que coño paramos los carros en los estacionamientos, si ellos no se hacen responsables de nada. En las mercedes es típico el matraqueo de parte de los vigilantes informales.

Mejor dejo de escribir por qué me estoy sulfurando...

Topocho -

JA ja ja, nunca he visto ese cartelito, pero es genial.

Ernesto -

Hola, yo he visto varios letreritos como ese.