Blogia
..::Urupagua::..

SUR o no SUR

SUR o no SUR Las voces, las palabras, los escritos, las actuaciones, las historias, los relatos, las canciones, las recetas, ni el andar en general del que he podido enterarme de Borges, de Maradona, de Gardel, de Charly, de Fito, de Las Malvinas, de Spinetta, de Piazzolla, de Tomás Eloy, de Facundo, de Martín Fierro, del Boca, del Luna Park, de Perón y de su Evita, de los Cadillacs, y de otros tantos no le han insinuado tanto a mi imaginario de la Argentina actual como el semblante que desde hace unos meses estoy apreciando con el trabajo que desde allá está proyectando Kevin Johansen, un cantautor nacido en la mismísima Alaska de padre norteamericano y madre argentina que desde pequeño se fue a la Argentina y decidió tomar el camino de los ritmos y después de una estadía en New York vuelve a pasearse por nuestro Sur-rrealismo latinoamericano.
A la primera parece una mezcla de Carlos Vives y Manu Chau con mas humor y menos compromiso social (quizá sea demasiado temprano para llegar a ese tipo de conclusiones), pero estas canciones divertidas, su juego con las palabras y sus ritmos “Popkloricos” dejan deslizar una gran fotografía actual de nuestra joven realidad latinoamericana y sin predisponer ningún juicio de valor queda la convocatoria a la reflexión.
Creo que vale la pena revisar su primer disco Guacamole, su banda The Nada y su segundo trabajo intitulado SUR o no SUR, del cual voy a citar el tema que le da nombre al disco, para copiar un par de estrofas que a mi parecer, reducen algunas distancias.

Me voy porque acá no se puede,
me vuelvo porque allá tampoco
Me voy porque aquí se me debe,
me vuelvo porque allá están locos
Sur o no sur...

Me voy porque aquí no me alcanza,
me vuelvo porque no hay esperanza
Me voy porque aquí se aprovechan,
me vuelvo porque allá me echan
Sur o no sur...

10 comentarios

pattyce -

ni te cuento cómo se levantaban a las chicas con el tema de *down with my baby*

Anónimo -

link

7mo sentido -

Suena interesante... Al igual que tu página a la que llego gracias a un saludo que dejaste en la mía. Seguiré pasando por aquí!

Maléfica -

Muy apropiada la letra de la canción para nuestra sotuación actual. Algo que era impensable 5 años atrás cuando todos los "otros" del sur venían en busca d esus oportunidades a este "norte"

Sikanda -

Me gusta mucho la historia de esa persona. Todos los que nacemos de padres extrangeros, y damos tantas vueltas, terminamos como esa canción :P
Un beso :)

Oyu -

Se me hace bien interesante la rola d este tipo... solo q dud muchoe nkontrarla x aki en México.. en fin...

Joseito -

Muy buena la canción, me gustó bastante

karin -

me gusto, no conocia este grupo

multivak -

Esta muy bueno eso de sur-rrealismo, mas de uno tendra un dolor de cabeza cuando esa palabra explote en su mente y derive en mas ideas interesantes.

Arnoldo -

El mundo está tan loco que el que fomenta el humor está comprometido socialmente a que no nos volvamos locos y nos relajemos un poco de vez en cuando. Y mejor si es con música.