Blogia
..::Urupagua::..

Power Info

Power Info De mi infancia cándida, bueno, de mis primeros pasos en la escolaridad oficial, hay algo en particular que recuerdo con mucha fuerza y tiene que ver con los himnos o más bien con el lenguaje utilizado en los himnos, a las extrañas expresiones “que el yugo lanzó”, “el vil egoísmo”, la máxima: “Y desde el empíreo”, “ un sublime aliento”, “ Y si el despotismo”, se sumaban las correspondientes al himno del estado, del colegio y todos aquellos que nos correspondían escuchar y aprendernos. En particular, el himno al árbol me parecía que tenía unas expresiones tan especialmente extrañas que no dude en preguntarle a todo el mundo a que significado tenían expresiones como: “solícito amor”, ”él es tan fecundo”, “el mundo sería un erial”, “Ni velas el mar”. Sé que ahora puede parece fácil y hasta simple la asociación de velas con veleros por ejemplo, pero como se supone que un niño de 6 años en una ciudad pequeña y en un mundo sin internet, ni televisión por cable, ni celulares, ni revistas importadas, ni nada mas que un libro “Coquito” pueda entender todo ese español refinado (¿ o rebuscado?), de poetas de otros siglos .
Hace unos pocos años atrás escuché una charla que ofrecía un destacado profesor universitario en la cual entre otras cosas se cuestionaba el poder de la información. Él planteaba que aquella tendencia del PowerInfo según la cual quien posee la información posee el poder ha quedado sin vigencia. Esta sentencia asume que en este siglo XXI las fuentes que dan acceso a la información están prácticamente abiertas (Internet: Gracias por los favores recibidos), con lo cual el verdadero poder de la información reside en quién sabe como obtener e interpretar dichas fuentes, y ello arropa a quienes de tal o cual forma estamos involucrados con las Tecnologías de Información.
Son muchas las veces que me he preguntado ¿cuales son las acciones concretas para acercar la Información a la sociedad por parte de quienes participamos en la sociedad de la información?, ¿como encontrar situaciones prácticas que nos permitan realizar aportes en pro de quienes no tienen acceso a las herramientas tecnológicas? Entiendo que nadie está obligado a realizar labores sociales por pura filantropía, pero estoy seguro que son muchas las personas están dispuestas a utilizar sus conocimientos para concretar sus buenas intenciones y en ellos mantengo mi fe, y aún cuando no conozco de ninguna ONG ni asociación civil, ni agrupación de ningún tipo cuyo fin primordial sea el de contribuir al acercamiento y uso adecuado de las fuentes de información y las herramientas tecnológicas en pro del desarrollo de nuestras comunidades, sigo apostando por mayores esfuerzos en aceptar el reto de protagonizar los cambios que las sociedades de estos tiempos nos están planteando.

9 comentarios

Anónimo -

link

decidida -

Y mucho más cerca, en las escuelas que se nos quedan atadas a libros de texto que no desarrollan el espíritu crítico para una sociedad más libre

Arnoldo -

Es verdad que todos tenemos acceso a la información y que el que saca mayor provecho de ella tiene un poder superior. Pero no podemos olvidar que hay diferentes niveles de calidad de la información y no toda tiene que ver con soportes tecnológicos. Puede interpretarse de que muchos gibiernos de países en desarrollo impiden a sus nacionales, acceder a información que les permita entrar en mercados más justos para sus productos más allá de sus fronteras. ¿Cómo?, con burocracia y sistemas educativos precarios.
Creo que podemos actuar, aunque no nos presten atención (como a Topocho), pero en estas circunstancias debemos tratar de educar, participar en ONGs que buscan la integración de los grupos menos favorecidos o vulnerables.
Muy buen post, un tema de mucho interés.

Bambu -

Bambu -

Linda pagina!! Gracias por entrar a la mia y escribis muy lindo!

SAludos!

Multivak -

Antes que nada gracias por visitar mi blog y desearme suerte en mi nueva casa.

Yo aun quisiera creer que el conocimiento es poder, y no el poder de destruir masivamente culturas y gentes, sino mas bien de protegerlas y ayudarlas a perpetuarse, de poder ayudar a aquellos que hoy no pueden ayudarse a si mismos, o simplemente hacer las cosas un poco mas faciles para todos (y quiero decir todos). Encontre este vinculo en el blog de gramagrass (cortesia de inita) http://www.mysociety.org/ esta gente es un ejemplo a seguir en otros paises, sobre todo en los nuestros, tan desorganizados. Lo medio malo es que esta en ingles, pero la idea es muy buena y no es nada nueva. Ellos reciben ayuda de su gobierno y otras organizaciones.

carito -

Como siempre un placer leerte!
En cuanto a este post, no pude evitar recordar mensaje que ví de como en India intentan poco a poco que la internet llegué a áreas rurales...un esfuerzo a seguir.
Saluditos

Gabriel Irae -

Estoy completamente de acuerdo. No el que la tiene sino quien la sabe interpretar.
Muy importante eso.

Topocho Blogger -

Para que veas como son las cosas, yo me he intentando acercar a varias a organizaciones en ese sentido y la respuesta ha sido nula.

Creo que sencillamente internet no ha "permeado" tanto como uno cree, y la mayor parte de la gente sencillamente no entiende las posibilidades.

Lo que queda es seguir "enseñando", dicen que arar nunca es en vano...

Muy bueno el post.