Blogia
..::Urupagua::..

Por la lengua de Cervantes

Por la lengua de Cervantes Que exista un día internacional de la mujer es algo que definitivamente no he terminado de comprender sin sentir que tal conmemoración deja colar una inmensa desigualdad de géneros.
Que exista un sitio en internet denominado La página del castellano cuyo fin sea el estudio del idioma español y que además exista una campaña en pro del uso y defensa del idioma español es apenas un indicativo que en principio refleja la necesidad que crear alternativas idiomáticas ante el dominio casi absoluto del inglés como lengua universal del ciberespacio, pero además constituye la posibilidad de entregar contenido creado para los más de 400 millones de personas que habitan en todas las regiones del planeta cuya lengua principal constituye el tercer idioma mas utilizado en el mundo.
Esta invitación a navegar entre las eñes y las vocales acentuadas no debe verse solo como una aventura romántica y utópica montada por un grupo de jóvenes contagiados con la movida de la antiglobalización. Quizá estemos presenciando una propuesta que llegue a erigirse como punta de lanza de un gran movimiento que sea puerta de entrada de pueblos enteros que no han podido acceder a la más importante fuente de información de este tercer milenio y en ello encontramos una oportunidad histórica quienes estamos en la posibilidad de contribuir con este cometido. Probablemente está sea también una oportunidad para originar mecanismos que eviten el deterioro, deformación y posterior desuso de nuestro rico lenguaje.

7 comentarios

Anónimo -

news

hermes -

Siempre defiendo el castellano y trato de escribir lo menos posible frases en inglés. Además soy profesor y trato de corregirlo a mis alumnos. Tienes un blog muy elegante Urupagua.

Ricardo -

Gabriel:
Probablemente como tu dices tarde o temprano todos hablaremos inglés por necesidad, eso no creo que esté mal, simplemente nos adaptamos, pero no creo por eso debamos abandonar el español, sino por el contrario entregar contenido en español para quienes no pueden, no han podido o no están en dispocsición de acceder al inglés.

Salud

Gabriel Irae -

Creo que tarde o temprano todos hablaremos inglés. Pienso es algo que no se podrá evitar.

Topocho Blogger -

Muy bueno. Ya añadí el banner al mío.

Horacio -

Para complementar un poco lo descrito, aquí hay otro enlace interesante http://www.arcom.net/belca/como_esc/

Efrén -

Muy interesante, pienso poner mi granito de arena, y en realidad creo que todos los blogers que escribimos en español lo estamos haciendo, he visto gente de otros paises, visitar blogs de los nuestros y a punta de traductor entienden lo que escribimos, les interesa saber que oculta nuestro hermoso idioma, entre eñes y acentos...

Muy bueno tu post!!